jueves, 25 de junio de 2009

QuE SiGnIfIcAdO tIeNe????????

Explicación de la vestimenta Mazahua
Dos fondos Liso: representa la pureza, inocencia y optimismo además de que purifica la mente a los más altos niveles.
Bordado: estos son con flores y animales que representan al campo y la naturaleza además de que nos dan estabilidad al inspirar la creatividad y simboliza el éxito.
Enagua
De colores llamativos: Rojo; es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro. Al usarlo cotidianamente produce ansiedad de aumentos, agitación y tensión.
Verde: reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo azul y el sol amarillo. Es el color de la esperanza y puede expresar naturaleza juventud deseo descanso y equilibrio, sin embargo al usarlo diariamente crea energía negativa.
Amarillo: irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, placer. Al portar comúnmente este color produce agotamiento y genera demasiada actividad mental.
Anaranjado: es el color del fuego flamante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar regocijo, fiesta, placer; aurora y presencia de sol, esto aumenta la ansiedad.
Rosa: este color refleja ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.
Mandil; Este se utiliza principalmente en la cocina y lo usan "para meter algunos objetos pequeños.
Saco: es el complemento del traje y se usa como blusa (ts’ikoto) y de la misma forma es de un color llamativo.
Faja; Con figuras de animales: representa paz y tenacidad, quita dolencias y enfermedades. Con estrellas o flores de cinco picos: representa la verdad, serenidad armonía, fidelidad, sinceridad y responsabilidad además de que tranquiliza la mente y disipa temores. Esta faja es utilizada por toda mujer que se encuentra embarazada
Rebozo; Lo utilizan como cuna para meter a los niños y así permita a las mujeres realizar sus actividades cotidianas sin tener obstáculos que las obstruya.
Listones: Existen dos tipos de listones
Simples: se utiliza simplemente para andar en la casa. Con holanes: se difiere de acuerdo a la ubicación geográfica de cada lugar y lo utilizan en eventos importantes.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.

    Me alegra mucho buscar información sobre el grupo Mazahua y saber que no hay nada perdido.

    Saludos!

    ResponderEliminar