jueves, 25 de junio de 2009

QuE SiGnIfIcAdO tIeNe????????

Explicación de la vestimenta Mazahua
Dos fondos Liso: representa la pureza, inocencia y optimismo además de que purifica la mente a los más altos niveles.
Bordado: estos son con flores y animales que representan al campo y la naturaleza además de que nos dan estabilidad al inspirar la creatividad y simboliza el éxito.
Enagua
De colores llamativos: Rojo; es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro. Al usarlo cotidianamente produce ansiedad de aumentos, agitación y tensión.
Verde: reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo azul y el sol amarillo. Es el color de la esperanza y puede expresar naturaleza juventud deseo descanso y equilibrio, sin embargo al usarlo diariamente crea energía negativa.
Amarillo: irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, placer. Al portar comúnmente este color produce agotamiento y genera demasiada actividad mental.
Anaranjado: es el color del fuego flamante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar regocijo, fiesta, placer; aurora y presencia de sol, esto aumenta la ansiedad.
Rosa: este color refleja ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.
Mandil; Este se utiliza principalmente en la cocina y lo usan "para meter algunos objetos pequeños.
Saco: es el complemento del traje y se usa como blusa (ts’ikoto) y de la misma forma es de un color llamativo.
Faja; Con figuras de animales: representa paz y tenacidad, quita dolencias y enfermedades. Con estrellas o flores de cinco picos: representa la verdad, serenidad armonía, fidelidad, sinceridad y responsabilidad además de que tranquiliza la mente y disipa temores. Esta faja es utilizada por toda mujer que se encuentra embarazada
Rebozo; Lo utilizan como cuna para meter a los niños y así permita a las mujeres realizar sus actividades cotidianas sin tener obstáculos que las obstruya.
Listones: Existen dos tipos de listones
Simples: se utiliza simplemente para andar en la casa. Con holanes: se difiere de acuerdo a la ubicación geográfica de cada lugar y lo utilizan en eventos importantes.

Como se visten...

La vestimenta Mazahua en la mujer constituye una preservación cultural, está compuesta de una falda de manta blanca que se remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usan otra de satín generalmente de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey.
La mujer Mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura.
La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo y el adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.
En el caso de los hombres, la vestimenta ha cambiado con el paso del tiempo, ahora ellos utilizan jeans o pantalones de algodón y camisas del mimo material, botas y sombreros.

Donde se Ubican....

El pueblo Mazahua tiene como principal asentamiento el noroeste del estado de México, en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Ixtlahuaca, San José del Rincón, Villa Victoria, Donato Guerra y Villa de Allende, además de pequeños núcleos en el estado de Michoacán y emigrantes en el Distrito Federal.
Los rasgos principales que señalan la indumentaria actual de las mujeres mazahuas son: el fuerte colorido y los diferentes diseños que muestran el hecho de llevar varias prendas, una sobre otra, le dan un característico aspecto de brillante amplitud, en relación al clima de su hábitat.
El traje regional Mazahua es variado ya que cada región tiene sus propias prendas con algunas modificaciones, aunque coinciden mucho en el simbolismo, cosmovisión y significado de la mayoría de colores, figuras y adornos bordados en las diversas prendas.